Contenido del artículo principal

Resumen

Durante el primer año de trasplante renal es frecuente una ganancia de peso, debido, entre otros a la dieta, sedentarismo, e inmunosupresores, pudiendo aumentar los factores de riesgo del síndrome metabólico.
Objetivos. Conocer la evolución del peso de nuestros pacientes durante el primer año del trasplante, y analizar la influencia con las distintas variables asociadas al paciente, sexo, edad, IMC, tratamiento inmunosupresor entre otras. Determinar la asociación entre la ganancia de peso y la aparición de factores de riesgo, como hipertensión arterial, diabetes y dislipidemia.
Material y Método. Estudio retrospectivo y analítico. Se estudiaron 100 pacientes con un año de evolución en el trasplante, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Sé analizaron datos antropométricos, demográficos y clínicos. La ganancia de peso se distribuyo según a las variables del estudio
Resultados. La ganancia de peso al año del trasplante afecto a 93 pacientes, con una media de 7,21 kg ±5,87. El 44,1% aumento su peso por encima de la media, y el 23,7% gano = 10 kg. La prevalencia de sobrepeso y obesidad antes del trasplante fue 57% y 76% después del trasplante.
Los hombres ganaron ligeramente más peso que las mujeres. Los más jóvenes = 49 años ganaron más peso, media 9,3 kg. Mayor incidencia de diabetes, hipertensión y dislipemias en los pacientes con sobrepeso y obesidad.
Conclusiones. La mayoría de los pacientes aumentaron significativamente de peso al año del trasplante, asociándose con varios de los factores del síndrome metabólico.
- Importante la educación, por parte de la enfermería, del paciente para fomentar hábitos de vida saludable.

Palabras clave

Trasplante renal; ganancia de peso; factores de riesgo.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
López Garrigós P, Rojas Guadamilla I, González Calero A, Mas Agrafojo M del C, Gálvez Velasco M de los Ángeles, Vargas Ramírez P, et al. Evolución del peso en pacientes durante el primer año del trasplante renal. Enferm Nefrol [Internet]. 2014 [consultado 20 Abr 2024];17(3):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.enfermerianefrologica.com/revista/article/view/3701

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.