Enfermería Nefrológica es una revista científica de acceso abierto que utiliza la plataforma Open Journal Systems (OJS) para su proceso editorial e incluye metadatos de citación para todas las referencias de los artículos publicados y las deposita en CrossRef

Flujo del proceso editorial  

PROCESO EDITORIAL Y DE PRODUCCIÓN

Recepción del artículo

Los documentos enviados por los autores se reciben a través de la página electrónica OJS de la Revista www.enfermerianefrologica.com

El autor recibirá un acuse automático de recibo de los manuscritos enviados a la Revista a través de nuestra plataforma editorial. A cada trabajo le será asignado un número de registro que será utilizado para referenciar siempre dicho artículo. Una vez acusado recibo se inicia el proceso editorial, que puede ser seguido por los autores en la plataforma  anteriormente mencionada.

El Asistente editorial verificará que el artículo cumpla con los requisitos exigidos en las instrucciones para los autores, mediante la comprobación de la LISTA DE CHEQUEO DE MANUSCRITOS RECIBIDOS EN LA REVISTA ENFERMERÍA NEFROLÓGICA, donde revisará que se cumpla especialmente, con la carta de sometimiento del artículo, la contribución de cada uno de los autores y las declaraciones de conflicto de intereses, con lo referente a los metadatos (resumen, palabras clave y referencias), y adicionalmente que no existen dilemas éticos de acuerdo con “Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing” (https://publicationethics.org) establecidos por Committee on Publication Ethics (COPE), Directory of Open Access Journals (DOAJ), Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA), y World Association of Medical Editors (WAME).

El Editor  evaluará la calidad del artículo en cuanto a relevancia científica y calidad de redacción, y si sigue las políticas de la revista.

Si el manuscrito cumple con estos requisitos, el Editor lo remitirá a la etapa de Revisión por pares; en caso contrario, se enviará una comunicación por el sistema OJS al autor de correspondencia, rechazando automáticamente su publicación.

Arbitraje

El Editor asignará los revisores pares. Todos los manuscritos serán revisados de forma anónima por dos expertos del área en la que se ha llevado a cabo la investigación (revisión por pares doble ciego) y que no tengan potencial conflicto de intereses. Tras la inclusión del artículo en la revisión por pares, los autores recibirán comunicación del estado del artículo antes de los 30 días.

El Asistente editorial, como gestor de OJS, deberá eliminar del archivo no identificado todo resto de identificación si lo hubiera antes de enviar la comunicación a los revisores por pares.

Se enviará una comunicación a los revisores por pares seleccionados invitándolos a participar en el proceso de evaluación, mediante un mensaje al correo con un link que lo redirecciona a la plataforma web de la revista.

Si el revisor par acepta participar, podrá visualizar en ella el resumen, el texto del artículo y los metadatos. Pudiendo consultar la guía para evaluadores y el formato de conflicto de intereses de los revisores. Los revisores deben mantener los manuscritos y la información que contienen estrictamente confidencial, no deben discutir públicamente el trabajo de los autores y no deben apropiarse de las ideas del manuscrito.

Si al cabo de un mes no se ha recibido respuesta de parte de los revisores pares, el Editor seleccionará nuevos evaluadores y se reiniciará el proceso de envío de los documentos para su evaluación.

Todos los miembros del Comité de Expertos seguirán un protocolo establecido de valoración de los manuscritos específico para cada tipología (artículo original, casos clínicos, revisión). En caso de hubiera controversias entre los evaluadores (una aceptación / un rechazo) el Editor solicitará la opinión de un tercer evaluador. Si la evaluación diera como resultado un rechazo y una aceptación con modificaciones mayores, el Editor evaluará si es pertinente solicitar opinión de un tercer evaluador o sugerir al autor reescribir su contribución y enviarla nuevamente.

Al recibir el informe de los revisores por pares, el Editor y el Editor Jefe,  tienen en última instancia, la decisión final de publicar, archivar o rechazar las contribuciones recibidas. Esta decisión es tomada bajo su responsabilidad y de acuerdo al análisis de los dictámenes y las controversias que pudieran haber surgido en los mismos.

Se enviará a los autores una comunicación con la decisión final, junto con los comentarios de los revisores por pares, eliminando sus nombres, para mantener el carácter anónimo (doble ciego) de la revisión.

En el caso de que el trabajo necesitara correcciones, éstas deberán ser remitidas a ENFERMERÍA NEFROLÓGICA en un plazo inferior a 15 días por la plataforma de la revista.

El autor podrá conocer en todo momento el estado en el que se encuentra su artículo siguiendo el proceso de revisión en la plataforma de la revista.

Revisión por los autores

Los autores pueden volver a someter el manuscrito a evaluación cuando no se cumplieron los requisitos la primera vez y el artículo no fue rechazado.

Para facilitar la tarea del Editor cuando los autores envíen de nuevo su manuscrito modificado, expondrán las modificaciones efectuadas (sección, página, línea) y en el caso de no incluir alguna de ellas, los motivos por los que no se han realizado. Todas las modificaciones introducidas en el texto, figuras y gráficos se deberán identificar con otro color o letra.

Después de su valoración,  el Editor y el Editor Jefe verificarán que se hayan cumplido las recomendaciones de los revisores por pares e informarán al autor de correspondencia acerca de la aceptación o rechazo del artículo para la publicación en la revista. En caso de aceptación se procede a la verificación de normas éticas y conflictos de interés. En caso de rechazo se enviará una carta explicativa del mismo.

La redacción de la Revista se reserva el derecho de rechazar los artículos que no juzgue apropiados para su publicación, así como él de introducir modificaciones de estilo y/o acortar textos que lo precisen, comprometiéndose a respetar el sentido del original.

Corrección de Estilo

El Editor Jefe realizará la edición inicial del texto del manuscrito aceptado ajustándolo al formato de la Revista, y lo envía al corrector de estilo. El Corrector de estilo, al finalizar la revisión (que incluye la búsqueda de plagios), devuelve el texto con sus correcciones y anotaciones. El Editor Jefe evalúa las anotaciones y decide si es necesario devolver el manuscrito a los autores para que hagan las modificaciones o correcciones. El Asistente Editorial envía al Editor los resúmenes enviados originalmente por los autores, los abstracts y el índice de la Revista, así como el resumen y el sumario en inglés traducido con anterioridad por el traductor de la revista. El Editor revisará y corregirá los abstracts de los artículos y el sumario de la Revista en inglés.

Cuando el artículo es aprobado por el Editor Jefe, se procede a enviarlo para maquetación.

Maquetación de la revista

El Editor por orden del Editor jefe entregará al Asistente Editorial y a la imprenta una relación donde están listados los manuscritos preseleccionados para cada número de la revista, el título de cada uno, el tipo de artículo y de resumen, la fecha de recepción y de aprobación, y las palabras clave en español e inglés. También se encargará de entregar al maquetador los textos en inglés revisados por el traductor así como el resto de contenido necesario para la maquetación.

La persona encargada de la maquetación en la imprenta enviará al Asistente Editorial los archivos con los pdf de cada artículo, quien verificará que estén correctos antes de reenviarlos a los Editores y al Corrector de estilo, para su revisión y comentarios.

El maquetador envía nuevamente los pdf de la revista completa para el último visto bueno y el Asistente Editorial reenvía a cada uno de los autores de correspondencia el archivo en pdf de su artículo, con carta en donde se le informa el tiempo del que dispone para su aprobación. Así mismo entregará a los Editores y al Corrector de estilo las observaciones o solicitudes recibidas de los autores. Los Editores y el Corrector de estilo aprobarán  los artículos maquetados o harán anotaciones sobre las correcciones solicitadas y devolverán los manuscritos a la imprenta. Al cumplir con el proceso de maquetación de los archivos, el maquetador envía nuevamente los pdf con todas las modificaciones al Asistente Editorial.

Corrección de galeradas

Los autores de artículos aceptados, antes de la edición final, recibirán del Asistente Editorial las pruebas de imprenta para su corrección por correo electrónico en formato pdf. Sólo se admitirán correcciones mínimas, de errores tipográficos, a modo de comentario o nota insertada en el propio documento.

El autor dispondrá de 72 horas para su revisión. De no recibir las pruebas corregidas en el plazo fijado, el comité de redacción no se hará responsable de cualquier error u omisión que pudiera publicarse.

El Editor y el Asistente Editorial se encargarán de revisar y aprobar las últimas pruebas que son la pauta final para proceder a la impresión de la Revista y se solicitarán al maquetador los archivos definitivos en pdf para impresión.

Publicación definitiva

El Asistente Editorial subirá los pdf a la página web OJS generándose el DOI para cada artículo a través de la plataforma y paralelamente se imprimirá físicamente la revista.

El tiempo estimado entre la recepción y publicación del artículo estará comprendido entre 3 y 6 meses. Una vez publicado cada número de la revista, el autor que figure como responsable de la correspondencia en cada uno de los artículos publicados, recibirá un ejemplar de la Revista en papel así como las certificaciones de autoría de todos los autores del artículo.

Previamente a la publicación del número de la revista, los artículos estarán disponibles con su DOI correspondientes en la sección Prepints (artículos en Prensa) en la web oficial de la revista.

Enfermería Nefrológica proporciona una interfaz OAI-PMH (open Archives Iniciative-Protocol for Metadata Harvesting) que permite que otros portales y servicios de información puedan acceder a los metadatos de los contenidos publicados, para ello envía un correo electrónico a estas plataformas cada vez que se publica un número para que procedan a su recolección. Al resto de plataformas que no tengan este sistema se le enviarán la documentación necesaria.

En caso de detectar posteriormente en una publicación que los hallazgos no son confiables, fueron publicados previamente sin referencias cruzadas, permisos o justificaciones adecuadas, existe plagio o investigación poco ética, se harán las retracciones, expresiones de preocupación o correcciones necesarias de acuerdo con la Guía de retracciones de COPE.

Acuerdo de publicación

Los autores garantizarán que el trabajo enviado no ha sido publicado previamente ni está en vías de consideración para publicación en otro medio y se responsabilizan de su contenido y de haber contribuido a la concepción y realización del mismo, participando además en la redacción del texto y sus revisiones así como en la aprobación que finalmente se remita.

El autor responsable de la correspondencia establece en su propio nombre, así como en del resto de autores del artículo, un acuerdo de publicación con la revista Enfermería Nefrológica conforme a los términos de la Licencia Creative Commons Atribución No Comercial 4.0 Internacional.

Los autores podrán hacer uso de su artículo siempre que indiquen que está publicado en nuestra revista.