El trabajo de los revisores es imprescindible para poder adquirir los niveles de calidad que se esperan de la publicación y que autores y lectores desean. Sin embargo, es necesario que exista una coordinación entre los criterios de  revisión y la política editorial de la revista Enfermería Nefrológica. Esta política, que es diseñada desde los equipos de dirección tiene como objetivo hacer ver que el  proceso de revisión no es, exclusivamente, la decisión final sobre la publicación o no del artículo, sino permitir una mejora, si cabe, de determinados aspectos del mismo, a través de las sugerencias técnicas que permitan incrementar su trascendencia y consecuentemente su posterior difusión.

A fin de poder contribuir a este objetivo, el equipo de dirección ha preparado una serie de recomendaciones, a modo de guía, que esperamos sean de utilidad de utilidad para los revisores de trabajos de la revista Enfermería Nefrológica. Estas recomendaciones tienen el doble fin de homogeneizar los criterios de los distintos expertos, respetando su particular visión y de adecuarlos a la política editorial de la revista.
Puede descargarse la guía completa de Información al revisor en este link.

Recomendaciones generales

La revista Enfermería Nefrológica garantiza el anonimato del revisor durante todo el proceso. Los manuscritos son documentos confidenciales y no pueden ser discutidos fuera del estricto ámbito editorial. Cualquier tipo de consulta realizada por el revisor debe ser comunicada a la revista y manteniendo el compromiso de confidencialidad. Tras la revisión, la copia del manuscrito debe ser destruida.

La decisión definitiva de publicar o no un trabajo corresponde al Comité Editorial, por lo que la sugerencia del revisor no puede aparecer en la información al autor.

Recomendaciones específicas

Debe valorarse si el trabajo se ajusta al ámbito de la revista. En este sentido, los revisores deben tratar de compatibilizar los aspectos de originalidad con los criterios de interés para el lector.

Deben analizarse de forma separada:

    • Tipo de manuscrito.
    • Introducción.
    • Material y método.
    • Resultados.
    • Discusión y conclusiones.
    • Bibliografía.

Evitar el uso de abreviaturas en el título del trabajo aunque estas sean conocidas.

Valorar que el manuscrito se ajusta a las normas de publicación de la revista Enfermería Nefrológica

La bibliografía debe estar actualizada lo que se comprueba por los años de referencia. El revisor puede sugerir la inclusión de citas al autor si considera que son relevantes. 

El resumen debe ser informativo y estructurarse según las normas de la revista. 

Las figuras deben ser claras y relevantes, sin repetir datos que se hayan ofrecido ya en el texto. Los revisores deben valorar los cambios oportunos en su diseño para facilitar la lectura y comprensión del trabajo.

El revisor debe valorar los aspectos éticos y el cumplimiento de los códigos éticos internacionales a los que está adherida la revista Enfermería Nefrológica.

Debe valorarse la idoneidad de las palabras clave.

Le recordamos que Enfermería Nefrológica  como revista de excelencia internacional se inspira en el código ético del Comité de Ética de Publicaciones COPE, y los revisores que se registren deberán acatar dicha ética editorial

Durante el proceso de revisión, el revisor puede contactar con la secretaria de la revista para solicitar cualquier aclaración sobre los criterios editoriales de la misma.

Así mismo pueden hacer uso de de los recursos para revisores que  pone a su disposición la revista:

- Puede consultar la guía de registro de nuestra web.

- La guía para revisores.

- Planilla de valoración de manuscritos

- Planilla de valoración de casos clínicos

- Normas de publicación

Cómo redactar un  informe de evaluación