Contenido del artículo principal

Resumen

Los enfermos crónicos con algún grado de discapacidad reciben la mayoría de los cuidados del entorno familiar. Los pacientes en programa de diálisis a menudo se vuelven más frágiles y funcionalmente más dependientes, precisando mayor apoyo físico de la familia, ocasionando una sobrecarga para su cuidador.
El objetivo fue analizar el perfil del cuidador de los pacientes dependientes en diálisis y comparar el grado de sobrecarga de los cuidadores en Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis.
Estudio observacional, transversal y descriptivo. Se incluyeron 26 pacientes dependientes en programa de diálisis y sus cuidadores, que aceptaron participar. Se utilizó el índice de Barthel para valorar el grado de dependencia y el cuestionario de Zarit para medir la sobrecarga del cuidador. Las variables estudiadas fueron: edad, sexo (paciente y cuidador), tiempo en diálisis y en TRS, Índice de comorbilidad de Charlson.
El 73% de los cuidadores son mujeres con una edad media de 54 años. No hay diferencias significativas entre el grado de sobrecarga de los cuidadores de pacientes en Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis. El aumento de sobrecarga y el nivel de dependencia están correlacionados entre sí de forma casi significativa(p=0,051) y positiva, la variable sobrecarga del cuidador se explica en un 10,8% por el grado de dependencia.
El perfil del cuidador, es mayoritariamente de sexo femenino (70%) y mediana edad, el nivel de sobrecarga es bajo y no existen diferencias entre los cuidadores de pacientes en DP vs HD. El grado de sobrecarga se incrementa ligeramente al aumentar el grado de dependencia.

Palabras clave

Hemodialisis Dialisis Peritoneal dependencia cuidador sobrecarga del cuidador

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Aguilera-Flórez AI, Castrillo Cineira EM, Linares-Fano B, Carnero García RM, Alonso-Rojo AC, López Robles P, et al. Análisis del perfil y la sobrecarga del cuidador de pacientes en Diálisis Peritoneal y Hemodiálisis. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 20 Abr 2024];19(4):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4137

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.