Contenido del artículo principal

Resumen

Introducción: el trasplante renal, siendo una terapia que mejora la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia Renal Crónica, representa un nuevo reto para el paciente, que lo lleva a presentar trastornos emocionales tales como ansiedad y depresión asociados a factores de riesgo.
Objetivo: describir la ansiedad y la depresión de pacientes trasplantados del Hospital de San José a través de la escala Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS).
Materiales y métodos: se hizo un estudio descriptivo de cohorte transversal, durante los meses de abril-septiembre del 2015. Donde se incluyeron los pacientes pertenecientes al programa de trasplante del Hospital de San José. Aplicando como instrumento la escala HADS, datos sociodemográficos, comorbilidades y tiempo pos trasplante.
Resultados: se aplicó el instrumento a 176 pacientes de los cuales 10.7% presentaron ansiedad como problema clínico; con un tiempo pos trasplante ente 5-10años y 1.13% depresión como problema clínico. La comorbilidad prevalente fue Hipertensión Arterial (HTA) con 31.2%.
Conclusión: no se evidencio datos significativos de ansiedad y depresión en los pacientes del programa de trasplante renal que asistían a control en el Hospital de San José. Sin embargo se considera necesario el apoyo interdisciplinario durante las consultas de seguimiento mensual, viendo al paciente holístico y resaltando la importancia del personal de enfermería en la detección precoz de los trastornos emocionales.

Palabras clave

Ansiedad Depresión Trasplante Renal

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Moreno Rubio F, Mora Villarroel SL, Castelblanco Toro C, Molina López C, Ortiz Varerla LA. Trastorno emocional en el paciente renal trasplantado. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 28 Mar 2024];19(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4113

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.