Contenido principal del artículo

Resumen

Introducción: La Insuficiencia renal crónica es considerada una enfermedad de alto costo por sus efectos sobre la calidad de vida del paciente, la familia y el impacto en los servicios de salud, aspectos posibles de mitigar fortaleciendo el autocuidado.
Objetivo: Medir la operatividad de la capacidad de autocuidado y establecer su relación con características sociodemográficas y clínicas en pacientes del programa de diálisis peritoneal en unidades renales de Bogotá, Colombia.
Métodos: Estudio cuantitativo descriptivo transversal, población: 915 pacientes mayores de 18 años en diálisis peritoneal; se realizó muestreo probabilístico estratificado, se seleccionaron 105 pacientes en diálisis peritoneal automatizada y 174 en manual. Enfermeras especializadas en nefrología y urología les aplicaron tres instrumentos: Escala de Actividades de Autocuidado (ASA-A), Test de Morinski Green y formulario para caracterización sociodemográfica y clínica. Los datos se trataron mediante análisis descriptivo, utilizando tablas de frecuencia y correspondencias múltiples.
Resultados: El promedio de la capacidad de autocuidado es de 78.7, desviación estándar 16.5, el 72% de los pacientes obtuvo puntuaciones superiores al mismo. El 77.42% de los participantes se clasificó en el rango de operatividad de la capacidad de agencia de autocuidado alta, el 9.32% media y el 13.98% baja. La mediana se ubicó en 78 puntos, rango intercuartílico de 77-88, y la moda fue de 86 puntos. La puntuación máxima fue de 96 reportado por tres pacientes y la mínima fue 27. En conclusión el 22.30% de los participantes requiere que el personal de salud diseñe estrategias que fortalezcan la operatividad de agencia de autocuidado.

Palabras clave

autocuidado; diálisis peritoneal; insuficiencia renal crónica; atención de enfermeríay cumplimiento de la medicación.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Carrillo-Algarra AJ. Análisis de la capacidad de autocuidados en pacientes en diálisis peritoneal. Enferm Nefrol [Internet]. 27 de marzo de 2015 [citado 19 de octubre de 2021];18(1):31-0. Disponible en: https://www.enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4036