Contenido del artículo principal

Resumen

Objetivo: verificar las propiedades psicométricas del Índice de bien-estar personal (IBP) en personas con enfermedad renal crónica en programa de hemodiálisis.
Método: Se trata de un estudio metodológico. La muestra aleatoria es constituida por 171 personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) sometida a hemodiálisis en dos clínicas en la región de Lisboa, Portugal. La recogida de datos fue realizada entre mayo y junio de 2015. Se evaluaron las propiedades psicométricas: validad (constructo, predictiva convergente, y discriminativa), confiabilidad por medio de la consistencia interna (a de Cronbach) y estabilidad (Coeficiente de Correlación de Spearman-Brown y Coeficiente de Correlación Intraclasse (CCI)).
Resultados: El IBP presenta una dimensión ajustada a los datos. La satisfacción con la salud es lo que más contribuye para el IBP. Tiene validad convergente con Felicidad Subjetiva y Afecto Positivo y Afecto Negativo. Tiene poder discriminativo en la nacionalidad. El a Cronbach fue de 0,82. Teste Re-teste para cuestionario 0, 92 e CCI= 0,95, para entrevista 0,85 y CCI= 0,89.
Conclusiones: La versión portuguesa del IBP es válida y reproducible en personas con ERC, tanto por cuestionario como por entrevista.

Palabras clave

Insuficiencia renal crónica; Diálisis Renal; Calidad de vida; Los estudios de validación; Psicometría

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Mota de Sousa LM, Alves Marques-Vieira CM, Pedro Severino SS, Pozo Rosado JL, Guerreiro José HM. Validación del índice de Bien-estar Personal en personas con enfermedad renal crónica. Enferm Nefrol [Internet]. 2016 [consultado 18 Abr 2024];19(2):[aprox. 7 p.]. Disponible en: https://www.enfermerianefrologica.com/revista/article/view/4112

Artículos más leídos del mismo autor/a