Contenido del artículo principal

Contenido

INTRODUCCIÓN
La avería de un monitor de hemodiálisis (HD) es una incidencia relativamente frecuente en las unidades de diálisis que se debe resolver inmediatamente para salvaguardar la seguridad del paciente y para que el desarrollo de la sesión de HD se vea afectada lo menos posible.
Independientemente de que la avería no suponga riesgo alguno para el paciente, pues los mecanismos de seguridad de los monitores actuales dificultan esta posibilidad, al paciente le origina miedo e inseguridad que el monitor se averíe estando conectado, por lo que es muy importante su verificación antes de la conexión.


OBJETIVOS
❱ Detectar la avería precozmente.
❱ Realizar el cambio de monitor de manera eficaz, rápida y segura para el paciente.
❱ Restablecer la sesión de HD que se estaba realizando con los mismos parámetros.
❱ Garantizar que el monitor averiado no se pueda utilizar hasta su revisión, reparación y puesta al día por los servicios técnicos.


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
❱ Detectar las causas y restablecer el buen funcionamiento del monitor en aquellas averías que no requieran cambio del mismo.
❱ Identificar las averías que requieren cambio de monitor.
❱ Realizar adecuadamente un cambio de monitor con seguridad para el paciente.


PERSONAL IMPLICADO
❱ Enfermera/o y Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería.


MATERIAL NECESARIO
❱ Equipo de protección personal: guantes, mascarilla, gafas.
❱ Monitor de repuesto.
❱ Set de líneas de sangre (línea arterial, línea venosa con bolsa vacía para desechar el suero procedente del cebado).
❱ Solución salina 0,9%.


DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO
1. Verifique que se ha producido una avería y no se puede solucionar en el momento.
2. Informe al paciente de que hay que cambiar el monitor, intentando transmitirle seguridad y confianza.
3. Compruebe la disponibilidad de otro monitor preparado para su uso, a ser posible del mismo modelo.
4. Anote todos los parámetros que registra el monitor hasta el momento de aparición de la avería.
5. Realice un correcto lavado de manos.
6. Retorne la sangre del paciente para evitar coagulaciones durante el cambio de monitor.
7. Desconecte las líneas de líquido de diálisis del dializador.
8. Mantenga el acceso vascular (AV) permeable y preparado para su utilización posterior.
9. Retire las líneas y el dializador cebados del monitor averiado y colóquelas en el monitor nuevo.
10. Coloque los conectores del Líquido de Diálisis al dializador una vez que el monitor esté preparado.
11. Conecte el circuito al AV y reinicie la sesión reprogramándola de nuevo, teniendo en cuenta los datos anotados antes del cambio y el volumen infundido al paciente en el procedimiento.
12. Compruebe que todos los parámetros quedan en las debidas condiciones de orden y seguridad.
13. Retire el monitor averiado de la sala, identificándolo como no utilizable.
14. Registre el monitor y el tipo de avería. Siga el procedimiento de su centro en la comunicación de averías y avisos al servicio técnico.
15. Registre en la gráfica del paciente la actividad realizada.


SEGURIDAD DEL PACIENTE
❱ Comprobar que el monitor elegido para el cambio está desinfectado y la serología al día para evitar infecciones cruzadas.
❱ Comprobar que los parámetros de Ultrafiltración y tiempo realizado, se corresponden con lo programado. Según el tipo de avería puede ser necesario volver a pesar al paciente por lo que se debe trasladar al mismo en silla de ruedas hasta el peso o pesar a pie de cama, para prevenir caídas por hipotensión.
❱ Mantener al día el programa de revisión técnica de todo el aparataje de equipos electrónicos médicos.


OBSERVACIONES
❱ Algunas averías pueden ser resueltas en el momento sin necesidad de retirar el monitor de la sala (rotura de segmentos del concentrado, entrada de aire en el circuito hidráulico por falsas conexiones) o falsas averías (error en la colocación del concentrado o en la programación).
❱ Es importante tener una programación semanal de la desinfección de los monitores de repuesto que no son utilizados, para que en caso de necesidad estén preparados para su uso inmediato.

Palabras clave

actuación avería monitor de diálisis

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Párraga Díaz M, Melero Rubio E. Actuación ante la avería del monitor de diálisis. En: Crespo Montero R, Casas Cuesta R, Ochando García A (Eds). Procedimientos y Protocolos con Competencias Específicas para Enfermería Nefrológica [Internet]. Madrid: Sociedad Española de Enfermería Nefrológica; 2024 [consultado 20 Abr 2024]. [aprox. 2 p.]. Disponible en: https://www.enfermerianefrologica.com/procedimientos/article/view/5.15 ISSN: 3020-4542

Referencias

  1. Alcalde-Bezhold G, Alcázar-Arroyo R, Angoso-de-Guzmán M, Arenas MD, Arias-Guillén M, Arribas-Cobo P, et al. Guía de unidades de hemodiálisis 2020. Nefrología. 2021;41(S1):S1-77.
  2. Lindley E, Finney D, Jones P, Lewington A, O´Reagan A, Webb G. Unexpected triggering of the dialysate blood leak detector by haemolysis. Acta Clin Belg. 2015;70:226-9.
  3. Sherman RA, Daugirdas JT, Ing TS. Complications during hemodialysis. En: Daugirdas JT, Blake PG, Ing TS. Handbook of dialysis. 4th ed. Philadelphia, PA: Lippincott Williams and Wilkins; 2012.
  4. Sequí-Vela MJ. Actuación ante incidencias técnicas: avería del monitor de diálisis. En: Crespo R, Casas R. Procedimientos y protocolos con competencias en enfermería nefrológica. Madrid: Aula Médica;2013:83-4.
  5. Solozábal Campos CA. Monitores de Hemodiálisis: evolución histórica. En: Lorenzo V, López Gómez JM (Eds). Nefrología al día. 2023 [consultado 08 Oct 2023]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/261